Diseño integral en el desarrollo de tecnología de asistencia

  • Norma Araceli Coral Hernández Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • Cuitláhuac Osornio Correa Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • Ana María Vásquez Gallego Universidad EIA-Universidad CES
Palabras clave: asistencia tecnológica, discapacidad, diseño integral, calidad de vida

Resumen

Evaluar la satisfacción del usuario de silla de ruedas manual constituye un primer acercamiento hacia el desarrollo de asistencia tecnológica basada en el diseño integral. Durante la evaluación se observó mayor limitación de movilidad en usuarios con daño cervical en las regiones C4-C7, debido a la incompatibilidad del producto con sus capacidades físicas. La recopilación de esta información permitió identificar la necesidad de involucrar el diseño universal en el proceso de una rehabilitación integral, logrando así una compenetración efectiva entre la problemática particular del usuario y los productos de la vida diaria disponibles para su integración total.

Biografía del autor

Norma Araceli Coral Hernández, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) con especialidad en manufactura, desempeñando su labor en la industria de microcircuitos y aeroespacial; posteriormente realizó estudios en el Colegio de Artes de Massachusetts (MassArt) en Diseño Industrial, realizó la Maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en tecnología, actualmetne es candidata al doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, su investigación pertenece al área de biomédica, caracterizando a usuarios activos con lesión medular alta (C4-T1), realiza su estancia doctoral en la Universidad EIA-CES en la ciudad de Medellín, Colombia, validando un mecanismo enfocado a la propulsión de sillas de ruedas, diseñado y adaptado a las características particulares de esta lesión en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimientos.

Cuitláhuac Osornio Correa, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Doctor en Ingeniería Mecánica UNAM. Desarrollo de sistemas de transmisión híbridos eléctricos para automóviles. Visión: interesar a los ingenieros en el cuidado del medio ambiente

Ana María Vásquez Gallego, Universidad EIA-Universidad CES

Ana María Vásquez Gallego es egresada de Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA y la Universidad CES. Se desempeña profesionalmente en el área de investigación de la Universidad EIA; coordinó el semillero de Ingeniería de Rehabilitación EIA y fue docente del semillero de Ingeniería Biomédica: módulo Ingeniería de Rehabilitación y Biomecánica. Realizó una pasantía en el Centro de Ingeniería y Tecnología en Rehabilitación (CITeR) México. Sus estudios de maestría en Ciencias de la Ingeniería se desarrollaron en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, tiempo durante el cual diseñó, desarrolló y evaluó un equipo de control numérico para la fabricación de asientos conformados auxiliares en la prevención de úlceras por presión para usuarios de sillas de ruedas. Todos sus proyectos han sido orientados a buscar la equidad y la inclusión social en las áreas de la salud e Ingeniería de Rehabilitación.

Publicado
2018-06-24
Cómo citar
Coral Hernández, N., Osornio Correa, C., & Vásquez Gallego, A. (2018). Diseño integral en el desarrollo de tecnología de asistencia. DIS, (2), 113-121. Recuperado a partir de http://www.dis.ibero.mx/ojs/index.php/DISJournal/article/view/38