Diseño universal en japón como respuesta a cambios en la sociedad

¿ejemplo a seguir para latinoamérica?

  • Jorge Rodríguez-Martínez Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
Palabras clave: diseño universal, Japón, Latinoamérica, cambios sociales, diseño

Resumen

El diseño universal (UD) en Japón es resultado de cambios demográficos, sociales, legislativos y del sector salud. El UD se aplica por sus beneficios sociales en el sector público de ese país a nivel federal, estatal y municipal. Hay compañías japonesas que emplean con éxito el UD en el desarrollo de productos inclusivos que sirvan para gente con discapacidad física, tercera edad o usuarios promedio, ya que es un buen negocio. En Latinoamérica, con una población urbana que ya entró en un período de envejecimiento, el UD es una opción social y comercial viable a desarrollar en procesos de co-creación.

Biografía del autor/a

Jorge Rodríguez-Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Diseñador industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Diseño Industrial (MID) por el Pratt Institute de New York; realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el New York Institute of Technology. Es doctor en administración (PhD) por la University of Sheffield, Reino Unido. En la actualidad es profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Jefe del Área de Administración y Tecnología para al Diseño. Experiencia profesional en la industria automotriz, sector del transporte y exposiciones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, para el periodo 2015-2017.

Publicado
2018-06-24
Cómo citar
Rodríguez-Martínez, J. (2018). Diseño universal en japón como respuesta a cambios en la sociedad. DIS, (2), 103-112. Recuperado a partir de http://www.dis.ibero.mx/ojs/index.php/DISJournal/article/view/37