El diseño universal en los entornos virtuales de aprendizaje de universidades públicas argentinas

  • Silvia Andrea Cristian Ladaga Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: diseño universal, diseño para todos, inclusión, responsabilidad social, políticas públicas

Resumen

La afinidad entre las políticas públicas de la Argentina, plasmadas en proyectos vigentes, y los principios del diseño universal lleva a indagar si se toma en cuenta a este último como recurso que posibilita el aprendizaje —y, por ende, la inclusión— de las personas con capacidades diversas. En tal sentido, este trabajo se focalizará en observar la incorporación de los principios del diseño universal en la personalización de la plataforma Moodle de la Universidad Nacional de La Plata, denominada AulasWeb-unlp, en busca de facilitar el aprendizaje y acortar las distancias geográficas consideradas un aspecto de vulnerabilidad.

Biografía del autor/a

Silvia Andrea Cristian Ladaga, Universidad Nacional de La Plata

Doctoranda en Comunicación Social. Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Diseñadora y Profesora en Comunicación Visual. Profesora grado y posgrado en las Facultades de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Argentina; también del Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA - universidades regionales y europeas), entre otras instituciones. Docente investigadora invitada al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM), Facultad de Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ciclo 2017-2018.

Publicado
2018-06-24
Cómo citar
Ladaga, S. (2018). El diseño universal en los entornos virtuales de aprendizaje de universidades públicas argentinas. DIS, (2), 91-102. Recuperado a partir de http://www.dis.ibero.mx/ojs/index.php/DISJournal/article/view/36