Departamento de Diseño,

Universidad Iberoamericana CDMX

El inicio de los estudios de Diseño en México comienza gracias a la inquietud y perseverancia de diversas personas, entre las que se destaca la labor de Felipe Pardinas, quien percibe la necesidad de formar personas capaces de insertarse en el medio industrial para colaborar en la conformación de los diversos objetos que la industria mexicana de la década de los 50’s ofrecía en el mercado nacional. Como primer paso, se decide iniciar con los estudios en diseño industrial a nivel técnico y en 1955 se les incorpora dentro de la Escuela de Artes Plásticas cuya sede estaba situada en la calle de Palmas No. 50 en San Ángel.

En 1967, la Universidad es invitada a participar conjuntamente con el departamento de diseño que instaló el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México´68. Cooperaron en esta actividad maestros y alumnos, destacándose la labor de Jesús Virchez en la creación de diversos conceptos que obtuvieron gran reconocimiento mundial.

En noviembre de 1968 fue nombrado como director interino Fernando Rovalo y López de Linares, quien realizó una revisión de los planes de estudio al tiempo que dio inicio la licenciatura en Diseño Gráfico, que como en el caso de la de Diseño Industrial, fue la primera en México.

Posteriormente la Universidad Iberoamericana continuó innovando en la oferta de nuevas carreras: En 1982 Marcela Gutiérrez elaboró la presentación de la propuesta para crear la Licenciatura en Diseño Textil, carrera que da inicio en 1988. En el 2004, junto con los nuevos planes de estudio, se abre la Licenciatura en Diseño Interactivo y en el 2006, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Académicos del Departamento  Proyectos de Investigación   Proyectos Vinculados